Medicamentos sin receta y falla renal crónica

Dr. Jose Manuel Monroy Trujillo

Profesor Asistente de Medicina
Departamento de Medicina
División de Nefrología
Hospital Johns Hopkins

 

Introducción
Una de las principales funciones del riñón es eliminar los productos de desecho del cuerpo. La sangre transporta productos de desecho originados en todas las células y los riñones se encargan de eliminar estas sustancias a través de la orina. Los riñones (y el hígado) se encargan también de eliminar los medicamentos que tomamos. Es importante notar que ciertos medicamentos pueden afectar el riñón (de la misma manera, existen medicamentos que pueden afectar el hígado). Algunos de estos productos pueden ser vendidos sin receta médica, es decir, pueden obtenerse en la farmacia sin necesidad de ver a un médico

¿Qué es la falla renal crónica?
La falla renal crónica es definida como alteraciones en las pruebas de función renal (incluyendo sangre y orina) que persiste por más de tres meses. Una de las pruebas más comúnmente utilizada es un examen de sangre conocido como creatinina sérica. Si esta se encuentra elevada, puede ser indicativo de falla renal crónica. Asimismo, la presencia de proteína y sangre en la orina puede ser el resultado de daño renal y necesitan evaluación por un médico.
La falla renal crónica tiene muchas causas. Las más comunes son hipertensión arterial (presión elevada) y diabetes mellitus. Es importante que su riñón sea evaluado si usted padece de estas condiciones. Asimismo, el uso de ciertos medicamentos puede llevar a la falla renal crónica. Es importante mencionar que debe utilizar las dosis recetadas por su médico dado que ciertos medicamentos pueden afectar o empeorar la función renal cuando son utilizados a dosis o duración mayor de la que fueron recetados.

¿Qué medicamentos debo evitar si tengo falla renal crónica?
Existen varios medicamentos que pueden afectar al riñón, especialmente los conocidos como AINES (Anti-inflamatorios no esteroideos). En ingles, son conocidos como NSAIDS (Non-steroidal anti-inflamamtory drugs). Ejemplos de estos incluyen; ibuprofeno, naproxeno y ketorolaco, entre otros. Estos medicamentos son utilizados comúnmente para el manejo de dolor o fiebre. Si usted tiene falla renal crónica o alguna afección en el riñón, debe evitar estos medicamentos dado que pueden empeorar la función renal. Otro grupo de medicamentos que han sido implicados en falla renal crónica son los conocidos como inhibidores de bomba de protones. Son conocidos en inglés como PPI (Proton Pump Inhibitors). Ejemplos de estos medicamentos incluyen pantoprazole y omeprazole. El uso prolongado de estos medicamentos se ha asociado recientemente con falla renal crónica. Estos también pueden ser obtenidos sin receta médica. Es importante utilizar la dosis indicada por su médico dado que ciertos medicamentos pueden afectar al riñón en concentraciones elevadas.
Es importante consultar a un médico si va a comenzar algún medicamento nue-vo. Asimismo, no debe descontinuar medicamentos si no lo discute primero con su médico.

¿Cómo puedo disminuir el riesgo de daño renal?
Es importante estar bien hidratado y usar las dosis de medicamento indicadas por su médico.

Para mayor información
Para Mayor información puede consultar la página de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation) en https://www.kidney.org/node/26572

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web