Erick Oribio:

Erick Oribio

Erick Oribio

Por María Alessandra Matute

Quien tiene la información lo tiene todo: la capacidad de actuar oportunamente según sus intereses para aprovechar las oportunidades que se encuentran en el camino, con el fin de mejorarse a sí mismo y a su entorno. Ha sido precisamente esta premisa la que impulsó la constitución de Latin Opinion Baltimore Newspaper, que hoy arriba a 12 años siendo un enlace entre la enorme comunidad latina congregada en Maryland y una mejor calidad de vida.
También fue esta ambición por mejorar su entorno la que llevó a su fundador, Erick Oribio, a consolidar este medio de comunicación como un reflejo de la realidad comunitaria, colocando las cualidades que posee al servicio del bien general. Estas son, la habilidad innata para la comunicación y un olfato para detectar dónde están las oportunidades, habilidades que pulió con su experiencia en relaciones públicas y un contacto directo tanto con los gobernantes como con los inmigrantes y sus problemas.
Por estas razones, resulta difícil separar a la empresa de su creador, quien sin duda imprime su personalidad en cada página de Latin Opinion.

Erick Oribio Publisher

Erick Oribio Publisher

¿Cómo comenzó el proyecto de Latin Opinion Baltimore News?

Originalmente con la idea de crear un medio impreso que viniese a cubrir un gran vacío que había entre la creciente comunidad hispana del área metropolitana de Baltimore, que incluye la ciudad y los condados aledaños. Ya habíamos hecho radio en 1998, con el programa Impacto Latino que transmitía CBS Radio, y ante la necesidad de informar sobre todas las oportunidades y beneficios en los ámbitos de inmigración, salud, educación, vivienda, transporte, arte, cultura, trabajo, negocio, surgió esta idea que logra materializarse.
Así nació el periódico, pero recordemos que Latin Opinion LLC, es una compañía que aparte de producir el impreso también hacemos radio, somos consultores de marketing, hacemos traducciones, con una certificación como minority business en el estado de Maryland y otra del gobierno federal.

¿Cuál piensa usted que es el principal punto de interés para los lectores?

La veracidad de la información local, y las oportunidades que brindamos a la comunidad.
Trabajé diez años con el gobierno local, desempeñándome como enlace latino, y toda esa experiencia me dio una conexión directa con la información. En ese sentido, tenemos contacto con los directores de comunicaciones de la gran mayoría de las agencias del gobierno locales, estatales y federales, como por ejemplo nuestra alianza con Homeland Security, la oficina de seguridad de la nación, que nos provee con la información más fresca de lo acontece en esa materia.

¿De qué manera se benefician los ciudadanos con esta información?

Están recibiendo una información veraz y oficial en materia de empleo, trabajo, negocio y otros temas como la educación, normativas de inmigración, etc. En general, les ofrecemos los pasos a seguir para prosperar de una manera más rápida dentro del sistema americano, y justamente para eso vinimos aquí los inmigrantes, para buscar una mejor vida.

¿Cuál cree usted que son las fortalezas debilidades de la comunidad hispana del estado de Maryland?

Los puntos fuertes son los mismos de todas las comunidades del país, compuestas por gente altamente trabajadora, en su gran mayoría familias honestas que vienen aquí a luchar, prosperar, a aportar a la economía del país, generar empleos y brindar una mano de obra calificada que ayuda a mejorar la calidad de vida de esta sociedad. Como debilidades veo la falta de integración. Finalmente, vemos a la gente algo motivada a participar políticamente, lo cual aplaudimos, pero fue necesario que surgiera un candidato presidencial que hablara despectivamente de grupos étnicos para que despertaran.
Si bien es cierto que tenemos un gran número de nuevos inmigrantes, también a cientos de miles de personas que son ciudadanos y pueden votar, y esta es sin duda la única manera de cambiar leyes para que favorezcan a la comunidad latina, porque las marchas y protestas causan ruido pero no vemos resultados.

CONSOLIDACIÓN

¿Cómo ha crecido el periódico en los últimos 12 años?

Muy satisfactoriamente. Somos el de mayor preferencia en el área, con un absoluto grado de credibilidad, respaldados por gran parte de las corporaciones más importantes del país que invierten en publicidad para llegarle al mercado latino.
¿Cuál es la misión de Latin Opinion?
Continuar la tarea que nos planteamos desde el primer día, la cual hemos fortalecido y consolidado. Definitivamente queremos abarcar en profundidad toda la parte de tecnología, redes sociales, periodismo digital, recordemos que ahora la información es instantánea y queremos ir al compás de este ritmo.

¿Y los retos que se plantea?

Nuestro principal reto ahora es expandirnos. Somos un periódico del área central de Maryland y queremos tener mayor presencia en todos los condados del estado.
¿Qué quiere agradecer en este nuevo aniversario?
Primordialmente quiero dar gracias a todas las personas que de alguna u otra manera han hecho algún aporte para que este proyecto se haya consolidado. Agradezco infinitamente a todos los buenos empleados y empleadas, colaboradores, patrocinantes, amigos y familiares, con un especial reconocimiento para nuestra gerente general, Alba De La Cruz, la editora Beatriz Biardeau y directora de arte Georginne Pérez, quienes en los últimos años le han dado al periódico el nivel que hoy tiene.

¿Cómo se prepara para celebrar?

Coincidencialmente, nuestro aniversario va de la mano con el Mes de la Herencia Hispana, entonces los motivos de celebración son múltiples. Sin embargo, nuestra celebración principal es en privado con el equipo actual.
¿Podemos esperar algo nuevo de Latin Opinion en el futuro próximo?
Hay un proyecto nuevo con nuestro suplemento BMore Latinos, que es un segmento basado en noticias de farándula, espectáculo y deportes. Igualmente, dentro de lo que estamos haciendo en Latin Opinion LLC, podemos anunciar la próxima apertura de nuestra estación de radio online. Tendrá un formato comercial pero netamente comunitario, donde podrán enterarse de todo lo que acontece en el estado de Maryland y DC, y especialmente las oportunidades que ofrecen todas agencias en el área. Ya hemos adquirido compromisos con algunos de los enlaces latinos quienes tendrán un espacio para informar sobre sus diferentes agendas.

¿Para cuándo podría materializarse ese proyecto?

Está pautado para el último trimestre de este año, no obstante, podría ser en el primero de 2017.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia