Attorney General Jeff Sessions speaks during a news conference at the Justice Department in Washington, Tuesday, Sept. 5, 2017, on President Barack Obama’s Deferred Action for Childhood Arrivals, or DACA program, which has provided nearly 800,000 young immigrants a reprieve from deportation and the ability to work legally in the United States. (AP Photo/Susan Walsh)

Gobierno de Trump elimina gradualmente el sueño de 800.000 inmigrantes que llegaron a EE.UU en la infancia

Se cumplieron los peores presagios: Donald Trump ha decidió rescindir DACA, el programa de la era Barack Obama que protege de la deportación y permite obtener permisos de trabajo a unos 800,000 dreamers que llegaron a Estados Unidos como menores a partir del 5 de septiembre. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), dio los detalles sobre el nuevo memo que sustituirá al que regulaba DACA desde 2012.

Claves del Memorandum

Por medio de un comunicado difundido Claves del Memorandum

No se procesarán nuevas solicitudes para DACA a partir del 5 de septiembre de 2017, lo que significa que si un inmigrante no está protegido por el programa, ya no podrá acogerse al mismo, puesto que las solicitudes no serán procesadas.

Los dreamers que tengan un permiso DACA que expire entre el 5 de septiembre y el 5 de marzo de 2018, podrán solicitar una renovación de dos años. Pero esta solicitud debe presentarse antes del 5 de octubre de 2017.

Se rechazarán las peticiones de renovación que no estén incluidas en los parámetros anteriores. Esto significa que los dreamers que tienen DACA y cuyos permisos expiran después del 5 de marzo de 2018 solo podrán seguir trabajando hasta que esos permisos terminen. Los beneficiarios de DACA irían perdiendo su protección progresivamente a partir de marzo.

Las solicitudes que el gobierno recibió antes del 5 de septiembre serán revisadas caso por caso. Recibirán una protección de dos años.

Quedan cancelados los permisos de viaje (advance parole). Los dreamers que cuenten con uno aprobado antes del 5 de septiembre podrán retener los beneficios hasta que expire “de forma general”. El memo advierte, sin embargo, de que su admisión en EE.UU estará sujeta a la discreción de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo. Los permisos todavía pendientes de aprobación no se procesarán y se devolverán los cargos ya abonados para su tramitación.

Funcionarios de DHS dijeron que el servicio de inmigración (USCIS, no tiene planes de compartir los datos personales con las autoridades de ICE, excepto en caso de amenaza a la seguridad nacional. También han asegurado que los dreamers no serán prioridad de deportación cuando sus permisos de trabajo comiencen a expirar.

El discurso

El fiscal ha dicho en un discurso de fuerte componente antiinmigrante que la “amnistía” migratoria ejecutiva “negó empleos a cientos de miles de estadounidenses permitiendo que esos mismos trabajos fueran a extranjeros ilegales”. También calificó a los dreamers como “aliens ilegales adultos principalmente”. Como media, los dreamers tienen 25 años de edad y tenían 6 cuando llegaron a EE.UU con sus padres.

El comunicado de Trump

Tras el anuncio de Sessions, Trump hizo público un comunicado en el que ha defendido su actuación y ha minimizado el alcance de la muerte de DACA. También enfatizó que la pelota está ahora en el tejado del Congreso: “Resolveremos la cuestión del DACA con corazón y compasión, pero a través del proceso democrático lícito, mientras que al mismo tiempo aseguraremos que cualquier reforma migratoria que adoptemos provea beneficios duraderos para los ciudadanos estadounidenses a los que fuimos elegidos para servir. ¡Es hora de que el Congreso actúe!”.

Cientos de manifestaciones

Tras hacer pública la decisión, cientos de jóvenes dreamers y activistas se han concentrado en diferentes ciudades a manifestar en contra de la decisión. En Washington DC se congregaron frente al Hotel Trump y en Manhattan en la Torre Trump gritando “Debería darte vergüenza”. Varias personas han sido detenidas  durante lsa protestsa por la cancelación de DACA.

Las críticas de Barack Obama

El expresidente Barack Obama, promotor de DACA, también criticó la anulación del programa. “Se trata de jóvenes que crecieron en Estados Unidos,  niños que estudian en nuestras escuelas, jóvenes adultos que están iniciando carreras, patriotas que prometen lealtad a nuestra bandera.

Estos dreamers son norteamericanos en sus corazones, en sus mentes, en todos los sentidos, excepto uno: en el papel”. Obama ya había advertido de que retirar el amparo a los dreamers sería uno de los contados casos que lo empujarían a intervenir de nuevo en la vida política de forma pública.

Foto cortesía.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web