Entrevista con: Roy McGrath – Director/CEO de Servicios Ambientales del Estado de Maryland (Maryland Environmental Service)

Por Erick Oribio

Sr. McGrath, gracias por la oportunidad de entrevistarle y permitir que la Comunidad Hispana y diversa de Maryland conozca lo que esta Agencia realiza en materia Ambiental. ¿Cuál es la Misión de la Agencia?
Bien. Apreciamos la oportunidad de hablar con ustedes y de involucrarnos con la comunidad que representan. La Comunidad Latina es muy importante para nosotros, no solo para el Servicio Ambiental, sino para el Estado en general. La Misión de los Servicios Ambientales de Maryland es muy sencilla: “Proteger y mejorar el ambiente para los ciudadanos del estado de Maryland”; y hemos estado funcionando por casi 50 años. La Agencia fue creada en 1970 y en 1993 se convirtió en Agencia Independiente. Lo que eso significa es que no somos propiedad del estado; así que no recibimos fondos procedentes de los impuestos. Todo el trabajo que hacemos es sobre la base de honorarios por servicios. Trabajamos para diferentes socios: del Estado, del Municipio, aún del sector privado; y el trabajo que hacemos a través de ellos financia nuestras operaciones.
En cuanto a las oportunidades de trabajo en la Agencia, ¿Son frecuentes? -Para promover eso en la Comunidad Latina-. ¿Están abiertas para todos? ¿Durante todo el año o en épocas específicas?
Pueden verse oportunidades durante todo el año. Con una organización de nuestras dimensiones, y 800 compañeros de equipo, siempre hay oportunidades; porque las personas se movilizan hacia otros asuntos, pueden ser transferidos a otros roles en el Estado, así que siempre se están creando nuevas oportunidades. Nuestra página web siempre está actualizada en cuanto a las oportunidades de trabajo más recientes y realmente quiero animar a los lectores de su periódico y a los integrantes de la comunidad con la que están conectados, a revisar nuestra web o a que nos contacten de otra forma, para estar al tanto de las oportunidades de trabajo. Me anima la idea de tener más miembros de la comunidad Latina como parte de MES.
¿Existe solo la oficina principal, o tienen otras localidades?
Es una muy Buena pregunta. Nuestras instalaciones principales están aquí en el Condado y tenemos como 250 de nuestros 800 empleados allí, pero todos los otros están distribuidos a lo largo, no solo de Maryland, sino también en los Estados vecinos. Tenemos operaciones por toda la región del Atlántico Medio. Si alguien está ubicado en Pensilvania o Delaware o en el occidente de Maryland, en la costa este o en cualquier punto, debe haber oportunidades que puedan aprovechar.

¿Qué me dice acerca de la procura? Negocios con la Agencia a través del programa MBE, ubicado bajo el paraguas del Departamento de Transporte. ¿Existen oportunidades para contratistas de negocios minoritarios?
Absolutamente sí. Existen grandes oportunidades. Realmente le damos prioridad al programa MBE. De hecho, me reuní ayer con el equipo MBE para hablar de nuestro desempeño y de cómo podemos continuar involucrándonos, tanto en la comunidad de negocios minoritarios, como con la de pequeños negocios. El año pasado otorgamos casi 4.5 millones de dólares en contratos a negocios hispanos y otro medio millón de dólares en sub contratos. Es un tremendo esfuerzo en asociación con la comunidad Latina de Maryland y continuaremos desarrollándonos más en ese sentido. MES es uno de los líderes en el estado en cuanto a participación en MBE -más de un 20 por ciento-. Estamos orgullosos.

¿Alguna cosa que quiera añadir en esta primera entrevista? ¿Un mensaje a la comunidad Latina de nuestro Estado?
Un par de cosas. Una, realmente importante para mí, que es la diversidad en nuestra organización. Hemos tenido algún éxito y es una prioridad para mí desde el día que fui llamado por el Gobernador a este cargo. Hemos hecho importantes progresos con nuestro equipo de liderazgo en cuanto a mayor diversidad, a través del enfoque y la determinación. Lo que más me interesa comunicar a la comunidad es que, ya sea un empleado actual o un prospectoa formar parte de nuestro equipo, nosotros compartimos sus metas en esas oportunidades de avance y deben saber que esa es la visión que tenemos aquí, en las oficinas principales o en el occidente de Maryland o en otro estado; deben sentirse animados a alcanzar oportunidades de liderazgo, ya sea a nivel gerencial o en una oficina ejecutiva, queremos ayudar y animar a la comunidad a desarrollarse y a crecer.
Para agregar algo más, quisiera hablar del propósito del Gobernador hacia el ambiente y proporcionar un ejemplo. Ha habido un gran progreso durante los últimos tres años en un gran número de asuntos ambientales bajo la administración del Gobernador Hogan. El gobernador ha hecho del ambiente una verdadera prioridad y hemos visto grandes éxitos. Para citar un par de ejemplos, uno es la bahía de Chesapeake, cuya salud ha mejorado bajo el liderazgo del gobernador. Existían muchos retos en el pasado con las algas y otros elementos que contaminaban la bahía, evitaban que su vida natural se desarrollara e impedían la proliferación natural de las ostras y los peces; pero a través de algunas iniciativas tomadas por la administración, la salud de la bahía ha mejorado. Estamos haciendo grandes progresos en este sentido; y en cuanto a proyectos, tenemos grandes planes ambientales, como la isla Poplar.

¡Yo estuve allí! Tuve la oportunidad de verlo.
Había desaparecido casi completamente…Estamos muy orgullosos. Nosotros somos el equipo de operaciones de la isla Poplar, así que cuando usted fue allá, probablemente realizó una visita guiada por alguien de MES.

Yo fui y fue una experiencia maravillosa.
¡Excelente! Tenemos un gran equipo allá y también muchas oportunidades educativas. En cuanto a Poplar, como usted lo señaló, el lugar casi desapareció completamente. Pudimos, a través de varios años, desde el 2007 en adelante, tomar material de dragado; el que se retira de los canales de navegación y crear de nuevo la isla.

¡Es sorprendente! Ver cómo era la estructura anterior y ahora definitivamente es otra cosa. De eso se trata la conservación del planeta.
¿Sabe? Lo realmente importante del proyecto es que existe la necesidad constante de extraer sedimentos de los canales de navegación, porque si no se desocupan, los barcos de gran calado no pueden entrar y entonces ¿Qué hacer con ese material? La isla Poplar es hoy en día la única ubicación para colocar ese material. Ese fue un proyecto de importancia crítica, desde el punto de vista ambiental, porque construimos este maravilloso hábitat natural; pero también lo es para el desarrollo de negocios, porque así mantenemos el puerto funcionando. También, en todo nuestro sistema, tenemos programas educativos realmente importantes acerca de lo que hacemos. En Montgomery County, en nuestras instalaciones de recuperación de materiales y reciclaje, existen centros educativos adyacentes, de manera que los estudiantes de todos los niveles vienen de visita y aprenden acerca del reciclaje y lo que significa. Esto anima a nuestras comunidades a involucrarse y a proteger el ambiente. El puerto de Baltimore es otro buen ejemplo. Allí tenemos una operación y un centro educativo permanentes, en asociación con el Puerto de Baltimore. Los jóvenes vienen y aprenden acerca del puerto y de la bahía. Estamos muy enfocados en los temas educativos en materia ambiental y en hacer el trabajo que debe ser realizado.

Observé que existen oportunidades de negocios en la isla Poplar, además de la conservación y la educación, también hay oportunidades de trabajo. Sr.McGrath, gracias una vez más por la oportunidad de esta entrevista.
Ha sido un placer. Realmente lo aprecio.

Fotos cortesía de Maryland Environmental Service.

Contacto

259 Najoles Rd.
Millersville, MD 21108
P: 410-729-8200
F: 410-729-8220
www.menv.com

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web