Entrevista con El Cónsul de México Rafael Laveaga

El Cónsul de México Rafael Laveaga agradeció a Latin Opinion Baltimore News por ser un gran instrumento de difusión, sobre todo en estos momentos que más lo necesita la comunidad. Por no hacer distingos entre un latinoamericano y otro, porque todos estamos en el mismo barco de la migración, en el mismo barco de la lucha contra la criminalización de la migración, en el mismo barco también de los valores familiares y de los valores humanos que nos unen a todos.
El que de un lado y de otro veamos que estamos en el mismo equipo, nos puede ayudar a todos. Son tiempos para la que comunidad latinoamericana esté unida.
Hay momentos que, por distintos motivos, ya sea porque las personas que venimos a trabajar duro, no muchas veces tenemos tiempo de organizarnos como comunidad o de unirnos como comunidad y periódicos como Latin Opinion ayudan a la comunidad a unirse en una misma causa, eso vale oro.

Háblenos de la importancia de estas históricas elecciones presidenciales y para senadores en México
La elección de este año es histórica, porque por primera vez en la historia de México a celebrarse este 1 de julio, se contará con un padrón de 88 millones de votantes, es decir de 88 millones de mexicanos registrados para votar. Esa es una cantidad nunca antes alcanzada. Digamos que ese es el primer factor que obedece, desde luego el crecimiento de la población, pero también, y muy importante, obedece al crecimiento del interés de la población mexicana en participar en la vida democrática de nuestro país. Segundo factor importantísimo que hace esta elección histórica es que va a elegirse no solamente al presidente de la república sino al 100% de los senadores, que son 128, al 100% de los diputados, que son 500, y de 32 estados que tenemos, 30 de ellos van a tener elecciones locales, incluyendo la elección de 9 gobernadores. De esos 9 gobernadores, de esos 9 estados, 7 de ellos ya tienen legislación para que mexicanos que vivan en el extranjero que sean de esos estados puedan emitir su voto por gobernador. Estamos hablando de la Ciudad de México, Morelos, Guanajuato, Puebla, Yucatán, Jalisco y Chiapas. Los mexicanos que sean de esos 7 estados, van a poder recibir su boleta electoral para votar por gobernador y eso también hace la elección mucho más importante. En el extranjero podremos votar por presidente, senadores y gobernador. Todo esto digamos que es el perfil y los números que hacen que esta elección sea histórica y por eso no debemos quedarnos por fuera de ese derecho que tenemos los mexicanos. No por vivir en el extranjero, tenemos menos derecho o somos menos mexicanos. Tenemos el derecho y hay que ejercerlo.

¿Cuáles serían las etapas, desde solicitar la credencial de elector hasta ejercer el voto?
La primera etapa es acudir al Consulado de México, a la Ventanilla del Consulado, con acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación para iniciar el trámite de solicitud de credencial para votar. Pasadas unas semanas (entre 3 y 4), recibirán el plástico en su domicilio. La fecha límite para hacer este trámite es el 31 de marzo. Una vez recibido el plástico, se deberá activar, ya sea por internet o por vía telefónica, para que sea válido. Es como la tarjeta de crédito, si no se activa no sirve. De tal manera, una vez que se activa el plástico, cuyo plazo de activación vence el 30 de abril, recibirán en sus domicilios un sobre con las boletas electorales para presidente, senadores y gobernador. Deberán reenviar por correo el sobre sellado con las boletas, indicando la elección de su preferencia. Eso ya sería una relación entre el votante y el Instituto Nacional Electoral. Ahí terminaría el período de votación y todos aquellos votos que lleguen antes del 1ero de julio, es decir hasta el 30 de junio, del extranjero hacia México serán contabilizados como el voto de los mexicanos en el exterior. Hasta ahorita hay unos 500 mil mexicanos que han iniciado el trámite de la credencial. Así que son números muy importantes a los que habrá que sumarnos, aprovechando la solidez de las instituciones electorales mexicanas que cada día están más blindadas y nos dan más confianza para saber que nuestro voto contará.

¿Hay una página web creada para este proceso?
Efectivamente. VotoExtranjero.Mx es la página en donde los usuarios van a encontrar toda la información que necesitan con respecto a plazos, fechas, entre otras. Es importante recalcar, que todo este proceso para el votante es libre de costos. La obtención de la credencial, por supuesto ejercer el derecho al voto, y el envío a México de esta información serán trámites total y absolutamente gratuitos. También desde Estados Unidos pueden llamaral teléfono 1 (866) 986 8306, de igual manera sin costo alguno.

Su mensaje personal para todos los mexicanos acerca de la importancia del derecho al voto
El mensaje para mis hermanas y hermanos mexicanos es el siguiente: a México lo llevamos en el corazón, algunos vamos a regresar y otros no, pero el hecho de que estemos en el extranjero no nos desvincula de México y, por lo tanto, debemos aprovechar la solidez del Instituto Nacional Electoral para ejercer nuestro voto. No nada más usen la credencial para identificarse, úsenla para lo que fue creada, para votar. No nos quedemos afuera porque el domingo 1ero de julio de 2018 se va a decidir una parte muy importante del futuro de México.

Contacto:
Secretaría de Relaciones Exteriores
1250 23Rd St. NW
Washington DC 20037
202-736-1000 Ext: 107
http://consulmex.sre.gob.mx/washington

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web