Entrevista a Greg L. Collett

“La ayuda equivocada puede perjudicarle”

Máxima autoridad del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS Baltimore District Office) en Maryland

¿Cuántos han sido los años de servicio?

Comencé en USCIS en lo que para entonces era el Servicio de Inmigración y Naturalización en 1989, ubicado en la Corte Federal aquí mismo en Baltimore, donde estuve por aproximadamente 7 años. Fui oficial y luego inspector.

Trabajé en el Puerto Marítimo y en aeropuertos. Luego fui transferido al DC, donde ocupé diferentes cargos. Allí pasé la mayor parte de mi carrera y luego vino mi retorno aquí, el cual espero sea permanente. Llevo 28 años de servicio.

¡Se dice fácil, pero no lo es!

Ha sido fácil en un sentido: ha sido una carrera muy gratificante. No sería sencillo si uno no amara lo que hace y no lo disfrutara; si no pudiera apreciar la diferencia que se puede lograr en las vidas de las personas. ¡Mirando atrás 28 años, puedo decir que el tiempo realmente vuela!

Usted no luce listo para retirarse. ¿A qué se debe esto?

Comencé mi carrera inmediatamente al salir de la universidad, a los 22 años y tengo 50. Gracias por el comentario. No obstante, esta fue mi primera carrera. Ellos me han tratado bien; yo los he tratado bien y todo ha resultado exitoso y gratificante.

¿Cuáles han sido las ventajas de la nueva ubicación de la sede?

Creo que hay dos ventajas principales al respecto. Una tiene que ver con nuestras operaciones internas y nuestro equipo de trabajo. La ubicación anterior estaba en el centro y a través de los años, terminamos dispersándonos en 5 pisos diferentes y en múltiples localidades.

No teníamos cohesión. Esto generaba algunas ineficiencias que afectaban a la comunidad. Al mudarnos aquí, hemos podido organizarnos. Tenemos lugares para reuniones, entrenamiento formal, momentos de descanso o almuerzo. Está construido para satisfacer nuestras necesidades. Y el segundo principio, igualmente importante, tiene que ver con el público.

En el centro se congestiona todo. En promedio, cuando venían a nuestras oficinas eran $20 el estacionamiento y nuestra clientela solía competir con otras actividades como la temporada turística, el puerto, graduaciones, eventos en el Baltimore Arena, juegos de béisbol, juegos de fútbol, y otros que tienen lugar en Baltimore. Algunos días, el acceso no era posible. En este nuevo ambiente, aún estamos en la ciudad de Baltimore, pero con cientos de espacios gratuitos para estacionar y con fácil acceso. Creo que es mucho más ventajoso, tanto para el público, como para los miembros de nuestro equipo.   

Antes, la oficina de Maryland se llamaba “Oficina del Distrito de Baltimore” para su identificación. ¿La denominación sigue siendo la misma?

Si. Somos la Oficina del Distrito de Baltimore, pero nuestra jurisdicción es en todo el estado.

¿Qué cambios o iniciativas se han llevado a cabo durante su dirección en la estructura de USCIS?

Creo que una de las iniciativas ocurridas durante mi liderazgo de las cuales estoy más orgulloso tiene que ver con nuestros esfuerzos por refinar nuestras prácticas de contratación, estructura de empleo y programas de entrenamiento. Le invertimos mucha energía y esfuerzo a ubicar e identificar el empleado adecuado para el cargo correcto. Por ejemplo, para Oficiales de Inmigración contratamos muchos individuos del Peace Corps (Cuerpos de Paz).

Eso es intencional. Hemos encontrado que ellos poseen educación universitaria avanzada, un historial de voluntariado, experiencia, por haber trabajado en diferentes culturas comprendiendo su dinámica y que no en todas partes sucede igual que en los Estados Unidos. En fin, son candidatos que se identifican muy bien con la comunidad a la que servimos. Esto, respaldado con las iniciativas correctas de entrenamiento para sensibilizar a la gente con la cultura, las políticas y los asuntos legales.

Los abogados de inmigración hablan muy bien de su gestión

Cuando llegué aquí, esa es otra de las iniciativas que constituyen un buen punto, el propósito fue elevar la imagen de Baltimore. Requiere mucho trabajo el construir una buena reputación y una buena imagen. Se requiere involucrar a todos los que trabajan con nosotros. Lo que hacemos influye sobre la percepción, ya sean las palabras que utilizamos para expresar nuestras decisiones, la redacción, ó como tratamos a un individuo en una entrevista. Aún mis interacciones fuera de la oficina, con personas como usted ó los medios.

Todo es de importancia crítica para demostrar que somos una organización profesional y competente. Atender ese aspecto fue uno de mis grandes proyectos. Parte del éxito se ve en las opiniones, pero cuando se reciben menos quejas y se reciben elogios, para mi es prueba de que vamos en la dirección correcta.

¿Existen oportunidades de trabajo para candidatos bilingües?

Regularmente tenemos vacantes de trabajo aquí en Baltimore, tanto para cargos profesionales, como de asistencia. Nuestros empleos están publicados en USAJOBS.gov. Toda la información que se pueda requerir está en ese sitio y también la plataforma a través de la cual se solicita empleo.

No tenemos una autoridad de contratación directa ó alguna directriz de contratar personal porque posea destrezas bilingües, pero puedo decirle que estas destrezas son un activo y son valoradas en el proceso de selección de candidatos. La Oficina de Baltimore trabaja con una amplia gama de nacionalidades.

Para darle un ejemplo, en la ceremonia de naturalización del 4 de Julio teníamos representantes de 17 diferentes países. Eso es bien diverso. Solo 22 candidatos y 17 países distintos. Así que las destrezas lingüísticas no son un requisito, pero ciertamente las apreciamos y las tenemos aquí.

El servicio de InfoPass de Maryland es uno de los más eficientes del país. ¿Se debe a menos demanda? ó ¿Existe alguna estructura especial?

Puedo explicarle eso. No hay falta de demanda aquí en Baltimore. Tenemos una demanda muy alta. En promedio son 400 citas de InfoPass que registramos cada semana las cuales se adjudican con dos semanas de anticipación. Creo que lo que realmente nos proporciona una ventaja es que mi equipo toma el programa InfoPass con mucha seriedad. Revisamos a diario nuestro progreso con respecto a las citas y para agregar nuevas citas.

Tratamos siempre de tener alguna capacidad adicional. Me gustaría tener capacidad al nivel de que todo aquel que quisiera una cita la obtuviera de inmediato, pero tenemos una demanda alta. Mi meta es asegurar que siempre tengamos disponibilidad de citas dentro de esa ventana de dos semanas. Algunas veces hay muchas, otras, solo una o dos, pero las administramos sobre una base diaria.

¿Hay muchas víctimas de notarios u otras personas inescrupulosas? ¿Qué sugerencias le daría a la comunidad ante esto?

Les hablaré a los inmigrantes en un contexto amplio. Comenzaré por decirles que “la ayuda equivocada puede perjudicarle”. Ya sea un gestor o una persona que ayuda a llenar un formulario por un costo, o aún un amigo o familiar que se ofrezca para este propósito.

Un solicitante debe saber lo que está solicitando y conocer la información que está enviando. Aún sin intención de causar daño, el enviar una solicitud que sea fraudulenta o inexacta puede tener efectos duraderos o permanentes sobre la Residencia Permanente de un individuo o cualquier otro tipo de trámite.

Así que la clave aquí es saber siempre qué es lo que se está solicitando y cerciorarse de que la información que se proporcione sea precisa. El solicitante siempre debe firmar el formulario. No firme si no está seguro.

En USCIS hemos tenido éxito en cerrar al menos dos entidades que realizaban trámites para inmigración sin estar acreditados.

Tenemos una gran riqueza de información en nuestro sitio web USCIS.gov. Hay muchas herramientas y activos de información que se pueden observar y también enlaces para muchos de nuestros socios federales, así como medios para identificar y evitar fraudes. Los animo a revisar esa página web. Si necesita o desea obtener asistencia, una de las mejores prácticas es buscar un representante acreditado. Hay muchos. No solo abogados. Hay trabajadores comunitarios y organizaciones que están acreditadas por nuestra agencia para representar a individuos y para asistir en entrevistas. Son principalmente ONG. Hay un pequeño cliché que utilizo al hablar de USCIS y las prácticas sobre las leyes de inmigración y es que “La ayuda equivocada puede perjudicarle”. Mi lema es: “Cuando tenga dudas, aléjese”. Si le están cobrando dinero por una planilla o formulario y además no están acreditados, aléjese.

  “Utilicen nuestro sitio web, es gratuito”

¿Hay alguna información que considere importante para nuestros lectores que quiera comunicar?

Definitivamente. Antes que nada, USCIS ha publicado el nuevo estatus de ajuste a la solicitud I-485, a partir del 25 de agosto. Se puede acceder al nuevo formato y leer acerca de él, todo en nuestra página web www.uscis.gov.

El segundo punto o anuncio que quiero compartir es: utilicen nuestro sitio web.

Es gratuito. Proporciona desde formularios o planillas gratuitos, hasta magníficos recursos para aquellos que estén considerando convertirse en ciudadanos de los Estados Unidos.

Se puede visitar la página para obtener herramientas de información para nacionalización, preparación para pruebas y hasta tenemos una aplicación (app) gratuita en la App Store o en Google Play para ayudar a estudiar y practicar en pasos específicos.

Nuestro sitio web contiene todo lo que utilizamos en nuestra agencia: políticas, procedimientos, nuestra estructura organizacional; prácticas no autorizadas de la Ley de Inmigración, información y enlaces con otras agencias; herramientas para información y comprensión y todos los formatos que manejamos.

Todo es absolutamente gratuito. Adicionalmente a esto, tenemos una asistente virtual en nuestra página web, se llama “Pregúntele a Emma”. Si alguien está usando la página web y necesita asistencia, la proporciona en lenguaje muy sencillo y amistoso. Emma le conducirá a la información que está buscando.

Lo tercero que quiero compartir con la comunidad es:

“Evítense el viaje”

Muchos de los que nos visitan lo hacen para obtener información general acerca de asuntos que podrían ser resueltos preguntándole a Emma o buscando en nuestra página web, si se sienten cómodos con ello.

También tenemos una línea 1-800 a nivel nacional y un Centro de Servicio al Cliente al cual pueden llamar desde la comodidad de sus casas.

El número para el Servicio al Cliente es 1-800 375 5283. Hay muchas instancias y aún el estatus de sus casos se puede consultar a través de la web o de la línea 1-800.

 

 

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia