Enfermedad Renal en Lupus Eritematoso Sistémico

Dr. Jose Manuel Monroy Trujillo
Assistant Professor of Medicine
Department of Medicine
Division of Nephrology
Johns Hopkins Hospital

Introducción

El Lupus Eritematoso Sistémico (conocido también como Lupus) es una enfermedad autoinmune que puede afectar varios órganos. El sistema inmune se encarga en diferenciar lo propio de lo extraño. Una de las principales funciones es eliminar las infecciones y células cancerígenas y de proteger al resto del cuerpo. En el caso de Lupus, el sistema inmune empieza a reaccionar contra el propio cuerpo.

Es más común en mujeres (proporción de 9 mujeres por cada hombre afectado). Es una condición que afecta con mayor predisposición a personas de origen hispano y afroamericano.

Los principales síntomas incluyen dolor en las articulaciones, ras, sensibilidad al sol, dolor en el pecho (afección al corazón y pulmón) y alteraciones en la sangre ocasionando anemia y plaquetas bajas. El riñón puede ser afectado también.

La nefropatía lupia es cuando el riñón se ve afectado por Lupus. Es importante identificar la afección renal en estadios tempranos para intervenir oportunamente.

Los reumatólogos son los médicos que se especializan en el sistema inmune y recomendable consultar uno de ellos cuando se padece de lupus sistémico.

¿Cómo se diagnostica la nefropatía lupia?

La Nefropatía Lupicia puede manifestarse de diversas formas. En ocasiones, se presenta como falla renal aguda. Es decir, los riñones dejan de funcionar gradualmente y existe acumulación de toxinas y líquido.

Esto puede llevar a cansancio, alteraciones al estado mental y edema (hinchazón).

Otras manifestaciones pueden ser el desarrollo de proteinuria. Esto quiere decir que se empiezan a perder proteínas en la orina. Uno de los síntomas es que la orina se torna espumosa.

La forma de establecer el diagnostico de nefropatía lupia es mediante una biopsia renal.

Este es el procedimiento por el cual se obtiene una muestra del tejido del riñón y se analiza bajo el microscopio.

Existen diversos tipos de nefropatía lupia (6 clases). Cada una es tratada de distinta forma y tienen distinto pronóstico.

Es importante establecer un diagnóstico temprano dado que el tratamiento oportuno incrementa la probabilidad de éxito

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para nefropatía lupia?

Existen diversos tratamientos para nefropatía lupia. La mayoría involucran medicamentos conocidos como inmunosupresores. Estos medicamentos disminuyen la respuesta del sistema inmune. Entre las medicinas más usadas se encuentra los esteroides sistémicos, micofenolato de mofetilo y ciclofosfamida.

Desafortunadamente, todos estos medicamentos pueden llevar a efectos adversos y por ello, requieren monitoreo cercano de parte de su nefrólogo y reumatólogo.

¿Qué hacer si es diagnosticado lupus?

Es importante que tenga seguimiento cercano con su reumatólogo y en caso de tener afección renal, con su nefrólogo.

Es muy importante que se proteja del sol. Los rayos ultravioletas pueden predisponer a exacerbaciones de lupus eritematoso (incluyendo afección renal).

Se recomienda usar sombrero para proteger la cara y usar bloqueador solar con índice SPF de 100. Es importante no tener áreas de la piel expuestas al sol.

Es importante evitar ciertos medicamentos (para mayores detalles consulte a su médico).

También es importante evitar ciertos suplementos naturistas como echinacea, melatonina, ajo y alfalfa, dado que todos han sido asociados con exacerbaciones de lupus (incluyendo el riñón).

Su orina debe ser evaluada en cada visita al doctor para proteína y sangre.

La presencia de sangre y proteína en la orina puede ser la primera manifestación de daño renal y requiere atención rápida.

Para mayor información

Para Mayor información puede consultar la página de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation) https://www.kidney.org/node/26572

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia