Enfermedad Renal Crónica: Signos y Síntomas

Dr. Jose Manuel Monroy Trujillo Assistant Professor of Medicine Department of Medicine Division of Nephrology Johns Hopkins Hospital

Dr. Jose Manuel Monroy Trujillo
Assistant Professor of Medicine
Department of Medicine
Division of Nephrology
Johns Hopkins Hospital

Introducción

Los riñones son órganos ubicados en el abdomen, encargados de limpiar continuamente la sangre de toxinas que se acumulan durante el día. También regulan la presión arterial y eliminan el exceso de líquidos que son ingeridos. Los riñones liberan hormonas que se encargan de la producción de sangre en la medula ósea. Básicamente, los riñones mantienen su cuerpo en balance, es decir, retienen los nutrientes que necesita y desecha productos en la orina.

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar falla renal?

Cuando los riñones disminuyen su función por más de 3 meses, entonces se cataloga como enfermedad renal crónica. A nivel mundial, las principales causas de falla renal crónica son diabetes mellitus e hipertensión arterial. Asimismo, también existe un componente hereditario. Esto quiere decir que si tiene algún familiar con enfermedad renal, se incrementa el riesgo de padecer problemas en los riñones. En este caso, es recomendable que lo discuta con su médico para ser evaluado. Existen otras causas menos comunes como infecciones, enfermedades autoinmunes (como lupus y artritis reumatoide) e intoxicaciones. Es importante mencionar, que algunos medicamentos (incluso vendidos sin receta), pueden afectar sus riñones. Siempre hable con su médico antes de empezar a tomar cualquier medicamento.

¿Cómo se diagnostica falla renal?

La Falla renal es usualmente diagnosticada mediante pruebas de sangre. Uno de los laboratorios más utilizados es midiendo creatinina en sangre. El valor normal usualmente es menor a 1 mg/dl. La creatinina se acumula en caso de que los riñones no funcionen bien. Es decir, entre más elevada se encuentre la creatinina, representa menor función de los riñones. El ultrasonido renal también nos ayuda a evaluar el tamaño y apariencia de su riñón. Existen pruebas de orina que ayudan a determinar si existe enfermedad renal. Por ejemplo, su orina no debe tener presente azúcar o proteínas. La presencia de estas últimas, puede representar enfermedad renal.

¿Cuáles son los principales signos y síntomas?

Es importante mencionar que en estadios tempranos, usualmente no existen signos y síntomas. Los riñones pueden estar afectados significativamente y tener muy pocos o nulos síntomas. Esta es la importancia de visitar a su médico para evaluación anual y hablar con él o ella si tiene antecedentes de enfermedad renal en su familia. La única forma de establecer si sus riñones están sanos es mediante pruebas de sangre y orina.
En estadios moderados es posible que desarrolle acumulación de líquido en sus piernas y puede desarrollar anemia (diseminación en la cantidad de glóbulos rojos en su sangre) lo que le puede ocasionar fatiga y debilidad.
En estadios severos, la acumulación de toxinas genera síntomas más graves. Se puede desarrollar confusión, dificultad para respirar, dolor en el pecho, sabor metálico al comer y falta de apetito. Estos síntomas usualmente representan daño avanzado a su riñón y requieren de evaluación y atención inmediata.

¿Qué hacer si es diagnosticado con insuficiencia renal?

Existen muchas causas de enfermedad renal pero como se ha mencionado anteriormente, las principales son hipertensión y diabetes. Si este es el caso, el control de su azúcar y presión arterial son esenciales. Su dieta tendrá que ser ajustada según laboratorios. Es posible que se limiten algunos alimentos (carnes rojas y ciertos frutos). En general, se recomienda tener una dieta baja en sal. Esto ayudara a controlar mejor su presión arterial. Su médico le indicara que tipo de alimentos deben ser restringidos. También es recomendable que sea referido al nefrólogo. Este es el especialista en enfermedades renales. En casos de desarrollar síntomas severos deberá ser iniciado en diálisis. El nefrólogo también se encargara de referirlo a la clínica de trasplante renal para ser evaluado.

¿Qué es diálisis?

La diálisis es un proceso mediante el cual se puede limpiar la sangre de toxinas cuando la enfermedad renal es severa. Se utiliza en estadios severos de falla renal. Existen 2 tipos:
Hemodiálisis: involucra limpiar su sangre a través de una máquina.
Diálisis peritoneal: la limpieza de la sangre se hace a través de un catéter en su abdomen
Ambos tipos de diálisis limpian su sangre de toxinas y remueven el exceso de líquido.

Para mayor información

Para Mayor información puede consultar la página de la Fundación Nacional del Riñón (National Kidney Foundation) https://www.kidney.org/spanish

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia