El rincón de lectura de la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos

Cónsul Rafael Laveaga

La escritura es uno de los hábitos con mayor trascendencia en la humanidad. La antigua combinación del papiro y la tinta ha forjado la presencia de numerosas civilizaciones a través de los años. Está práctica nos ha otorgado las herramientas necesarias para  recurrir a un pasado que nos permita comprender nuestro presente y diseñar el futuro como sociedad.

Los libros brindan los medios adecuados para abrir nuestras mentes a nuevos mundos y campos de estudio. Los libros de las diversas ciencias almacenan el conocimiento que ha adquirido la raza humana para desarrollar y construir la sociedad en la que vivimos y son llaves que abren puertas y hacen personas cultas, creativas y de amplio razonamiento. Un hábito sólido de lectura nutre los niveles cognitivos de las personas, enriquece el vocabulario e incrementa la capacidad de abstracción, imaginación y memoria.

Con esto en mente, la Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos inauguró, el 8 de septiembre de 2017, el “rincón de lectura” para ofrecer un espacio en el que decenas de infantes entren en contacto con los beneficios de la lectura al tener acceso diariamente a más de 80 libros en español y fortalecer su conocimiento y habilidad verbal.

En consideración de que los padres asisten a la Sección Consular con sus hijos para solicitar los servicios del Gobierno de México, el “rincón de la lectura” cumple un doble propósito al ofrecer un espacio de convivencia familiar que permite descubrir los aspectos positivos de la lectura; involucrar a los padres en las actividades escolares de sus hijos para e influir de manera significativa su desarrollo académico y crear conciencia en  padres y madres que  su apoyo  tiene un alto impacto en las tareas escolares.

En la Sección Consular se promueve la educación y alfabetización a través de los programas del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, organismo atiende desde 2003 las iniciativas y necesidades de las comunidades mexicanas que radican fuera de nuestro país. La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, firmaron un acuerdo para establecer el programa Plazas Comunitarias con el propósito de incrementar las oportunidades para que las personas concluyan estudios de primaria y secundaria. Actualmente, más de 420 Plazas Comunitarias brindan servicios a cientos de personas en Estados Unidos cada año.

Además, la Sección Consular promueve el programa anual de Donación de Libros de Texto Gratuitos, el cual otorga a diversas organizaciones, escuelas y bibliotecas públicas, una colección de 45 libros de educación primaria que abarcan distintas materias (ciencias naturales, educación cívica, historia, matemáticas y español), así como literatura infantil. Con este esfuerzo, el Gobierno de México apoya la educación bilingüe y actividades académicas en Estados Unidos.

En consideración de lo anterior, la Sección Consular cumple con la tercera meta nacional de la actual administración federal que busca un “México con educación de calidad”. Como señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. En nuestra circunscripción, que comprende Washington D.C. y los estados de Maryland, Virginia y Virginia Occidental, se dirigen esfuerzos para que los estudiantes de origen mexicano transiten hacia una Sociedad del Conocimiento con las habilidades necesarias para mejorar las condiciones del mundo.

México es un país con responsabilidad global. La Sección Consular de la Embajada de México en Estados Unidos tiene un firme compromiso con los mexicanos que viven en el exterior para otorgarles las herramientas necesarias que les permitan contribuir al desarrollo de sus lugares de residencia y con las mejores causas de la humanidad.

Para mayor información sobre nuestros programas de educación, o de los servicios que ofrece  la Sección Consular, consulte nuestras cuentas de Facebook y Twitter (@ConsulMexWas),  visite: https://consulmex.sre.gob.mx/washington/ o   contacte al consulado de México más cercano para  en su lugar de residencia.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web