EL PODER DE LA INFORMACION

El miedo que ha proliferado entre las comunidades migrantes con las políticas migratorias del nuevo presidente de Estados Unidos, comienza en la falta de información oportuna, veraz y sencilla para el migrante, lo cual permite que ese temor crezca con rumores. Por ello, es indispensable que las comunidades migrantes vean como una de sus prioridades actuales el acceso a información confiable, la cual se encuentra disponible en sus consulados y en numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG’s) que trabajan en la defensa de estas comunidades en diversas ciudades del país.
El acceso físico a los consulados es difícil para quienes viven en ciudades distantes porque implica largos traslados, gastos y riesgos de transporte y pérdida de ingresos porque se debe sacrificar un día de trabajo.
Para responder a esa problemática, los cónsules miembros del Grupo Latinoamericano Consular del área de Washington DC (GRULAC), hemos construido una página electrónica para poner al alcance de nuestras comunidades que viven lejos de los consulados o bien para quienes no pueden acudir a los consulados, información sobre actualidad migratoria y servicios consulares a la cual se puede acceder desde una computadora o un teléfono inteligente. Este sitio de internet se encuentra ya disponible en la dirección electrónica www.grulacdc.org
Esta página ofrece acceso directo a los portales electrónicos de los consulados latinoamericanos y también la posibilidad de que mediante un correo electrónico contactes a tu consulado para que atienda tus dudas y te oriente. Asimismo, incluye una sección con consejos de prestigiadas organizaciones especializadas en asuntos legales para que conozcas tus derechos y sepas qué debes hacer si un oficial de migración te busca en tu casa o si eres detenido. También podrás encontrar consejos prácticos y muy útiles sobre planes de contingencia y protección para tus hijos en caso de que te ocurra algo o en caso de que seas objeto de una detención.
En otra sección de la página electrónica de GRULAC podrás encontrar información sobre foros, talleres y pláticas sobre actualidad migratoria y asesorías legales para que conozcas tus derechos. De esta forma, en un solo sitio puedes tener acceso a los servicios de tu consulado, contactar a personal consular, acceder a información de gran utilidad para que puedas ejercer tus derechos y para que puedas conocer diversas organizaciones nacionales y locales que ofrecen servicios legales y apoyos que tendrán un impacto muy positivo en tu vida cotidiana.
La página electrónica también incluye una sección que te lleva a las Redes Informativas Comunitarias (RIC’s) que ya existen en algunas ciudades de Virginia y Maryland, en las cuales vas encontrar acceso a información local y en las cuales también hay acceso directo a los consulados latinoamericanos. Estas RIC’s son organizadas de manera autónoma por líderes de las comunidades de cada ciudad donde operan.
Tu protección preventiva y la de tu familia inicia con la información. Estar informado sobre la actualidad migratoria, es una urgente necesidad para las comunidades migrantes. La información que la página de GRULAC te ofrece, así como las posibilidades de que accedas a los servicios de tu consulado desde tu casa, tu centro de trabajo o desde una biblioteca pública, está diseñada para protegerte. Utilízala y difunde entre tus amigos y tus contactos su existencia. La información es poder, porque te permitirá conocer tus derechos y evitar que seas objeto de abusos y extorsiones.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia