Cónsul de México Rafael Laveaga

Dreamers: Son tiempos de Unidad

En primer lugar, deseo aprovechar este espacio para manifestar mis condolencias y solidaridad con todas las personas que sufrieron los devastadores efectos de los huracanes y el sismo ocurridosrecientemente en Estados Unidos, el Caribe y México.
En Estados Unidos, la comunidad mexicana y latinoamericana pasa por tiempos difíciles. Un motivo de particular preocupación ocurrió el 5 de septiembre, cuando la actual administración estadounidense anunció la terminación del programa conocido como DACA (Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), que ha beneficiado a 800 mil jóvenes, conocidos como Dreamers, quienes llegaron a este país durante su infancia.
Hoy, este grupo de jóvenes se enfrenta a la posibilidad de una deportación.
600 mil nacieron en México, pero hicieron su vida aquí. Estudiaron, se formaron y trabajan aquí. En algunos casos hablan mejor el inglés que el español. Es lógico que su expectativa natural sea quedarse en los Estados Unidos, la tierra que los vio crecer. Sin embargo, ni ellos ni nosotros olvidamos la tierra que los vio nacer y, en ese sentido, tienen todo el apoyo del gobierno de México.
Si los Dreamers han de regresar a México, es importante que sepan que su tierra y la de sus padres los recibiremos con los brazos abiertos. Como lo ha dicho el Secretario de Relaciones Exteriores de México, doctor Luis Videgaray, el probable regreso de los jóvenes DACA sería una pérdida para Estados Unidos y una ganancia para México, pues se trata de un grupo de jóvenes muy valiosos, llenos de energía y talento.
Es alentador que diversos actores políticos –de las más diversas corrientes de pensamiento en este país- se hayan manifestado a favor de resolver el tema de los Dreamers. No puede no reconocerse la gran contribución de la comunidad migrante a la economía y a la sociedad estadounidenses. Por ello confiamos en que legisladores y autoridades de Estados Unidos llegarán pronto a una solución duradera que brinde certeza jurídica a los Dreamers. Tomemos muy en cuenta que, para la comunidad mexicana y latinoamericana, éstos son tiempos de unidad.
El gobierno de México seguirá brindandoasesoría y apoyo jurídico y financiero a los Dreamers mexicanos que así lo requieran. Aquellos que se encuentren en la zona de Washington, D.C., Maryland, Virginia y West Virginia, pueden llamar a la Sección Consular de la Embajada de México, al (202) 736-1012, o bien dirigirse al correo lgonzalezc@sre.gob.mx Si lo prefieren, también podrán encontrar información en nuestra página web: www.consulmex.sre.gob.mx/washington y en nuestras redes sociales, Twitter y Facebook: @ConsulMexWas.

 

 

 

 

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia