Desde el Consulado: Nuevo formato de pasaporte Mexicano en EUA

El pasado lunes 30 de noviembre de 2015 en la Sección Consular de la Embajada de México en Washington D.C. iniciamos la emisión de pasaportes para ciudadanos mexicanos con un nuevo formato que incluye cambios en las medidas de seguridad. Este nuevo pasaporte permitirá que el tránsito internacional de los mexicanos se realice de forma segura y expedita.
Los requisitos que deben cumplir los mexicanos para solicitar este nuevo modelo de pasaporte son dos requisitos básicos. Para la solicitud de pasaporte por vez primera deberá presentarse: 1) prueba de nacionalidad en original que puede ser el acta de nacimiento; 2) identificación oficial vigente  con fotografía y firma, siendo las más comunes la credencial para votar con fotografía, la matrícula consular de alta seguridad o bien licencia de manejo vigente mexicana o de Estados Unidos. En casos de renovación de pasaporte, sólo es necesario presentar el pasaporte anterior siempre y cuando haya sido expedido con posterioridad al año 2005 y no tenga anotaciones que impliquen restricciones. No es necesario presentar fotografías ni copias fotostáticas de los documentos. El costo del pasaporte es de 74 dólares por una vigencia de 3 años y 101 dólares para una vigencia de 6 años. Los pagos pueden hacerse en efectivo, con tarjeta de crédito o débito. Es necesario solicitar previamente una cita en MEXITEL al teléfono 1 877 639-4835 que es lo mismo que 1 877 MEXITEL.
En el caso de menores de 18 años, es necesaria la comparecencia de ambos padres, quienes deben presentar identificación oficial vigente. Si uno de los dos padres vive en otra ciudad de Estados Unidos, puede acercarse al Consulado de México más cercano y otorgar su autorización mediante el formato OP7. Si se encuentra viviendo en cualquier ciudad de México, debe acercarse a la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores más cercana a su domicilio. En ambos casos, el trámite es gratuito.
Para la expedición del nuevo modelo de pasaporte en todos los consulados de México en Estados Unidos se ha introducido un nuevo sistema de captura de datos personales y datos biométricos, siendo la parte más novedosa del proceso la toma de fotografía del iris de ambos ojos. Las personas que tienen un pasaporte mexicano vigente, no necesitan cambiarlo. Ese pasaporte seguirá siendo válido y reconocido por las autoridades hasta el término de su vigencia.
El pasaporte es un documento de vida que sirve como prueba de nacionalidad, de identificación, para viajar y que también es necesario en trámites de regularización de estatus migratorio ante las autoridades de Estados Unidos. Si usted, amigo lector, tiene su pasaporte vigente, cuídelo. Si no lo tiene, es importante que lo obtenga porque en algún momento lo va a necesitar y podrían pasar días o semanas para que lo consiga dependiendo la demanda.

*Titular de la Sección Consular de la Embajada de México

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: noticias juegos
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web