Cónsul de México Juan Carlos Mendoza

No se ha incrementado la deportación de mexicanos

El representante consular del gobierno Azteca para los estados de Maryland, Virginia y DC, Juan Carlos Mendoza, ha llamado a mantener la calma y cordura frente al efecto de pánico levantado por las órdenes ejecutivas que firmó el presidente Donald Trump desde el mes de enero.
Cree que la información es la mejor arma posible para mantenerse centrados, y se mantiene alerta ante la situación planteada.

¿Qué efectos ha observado usted entre la población inmigrante latina, especialmente la mexicana, como consecuencia de las medidas implementadas por el presidente Trump en materia de inmigración?

Primero que nada hay que señalar que son medidas internas del gobierno de los Estados Unidos, que está en su derecho de implementar las leyes que considere que son más propias a sus intereses. En el caso de México, como el de otros gobiernos extranjeros que tienen nacionales trabajando en estas áreas, lo que tenemos que hacer es velar porque los derechos civiles que les otorga la Constitución y las leyes de los Estados Unidos a estas personas, simplemente por ser seres humanos, se cumplan; que no haya abusos y se respeten siempre los debidos procesos y sobretodo, que las personas aquí sientan que pueden confiar en su consulado para estar informadas.
Desde que se firmaron estas órdenes ejecutivas, lo que hemos visto los primeros días es que no ha habido un incremento en las detenciones. Yo personalmente me reuní con las autoridades migratorias de Maryland, revisamos los números, y hasta la fecha las actuaciones no han sido muy diferentes de las que venían desarrollando en los últimos meses y años.
Entonces, reitero, lo más importante es que la gente esté informada, que mantengan la calma, pues hasta ahorita no hay ningún tipo de persecución ni nada por el estilo, y confiamos en que no se dará esa situación.

Aparte de los servicios que regularmente presta el consulado mexicano a los nacionales de ese país, ¿hay alguna otra medida que esté desarrollando o por poner en práctica, para mitigar el temor generado entre la población hispana en EEUU por la nueva política migratoria?

Por un lado hay que subrayar que nosotros tenemos un acuerdo de repatriación de nacionales mexicanos, como lo tienen muchos consulados, para que cuando esto ocurra nos avisen, de manera que podamos ver que el procedimiento sea conforme a derecho, y hacer las entrevistas de rigor para dar un seguimiento a todos los casos.
Por otro lado, como nuestra meta es informar, ya está funcionando las 24 horas de los 7 días de la semana el Centro de Información de Asistencia a Mexicanos (CIAM), que es un call center para tomar la llamada de cualquier coterráneo que requiera asesoría u orientación. El teléfono es 1855INFO395, o lo que es lo mismo, 18554636395.
Igualmente, los consulados estamos trabajando para establecer los Centros de Defensoría con el objetivo de brindar asesoría legal. Solamente estamos esperando incrementar un poco nuestro personal, lo que confiamos podremos hacer el mes que entra.
Seguimos promoviendo los Consulados Sobre Ruedas, que además de brindar servicios consulares, llevará a nuestros funcionarios para responder las preguntas de las comunidades. En Baltimore, se llevará a cabo el próximo el 25 y 26 de abril.

¿Alguna acción inmediata?

De manera inmediata, hemos ampliando las visitas a las autoridades migratorias. El martes pasado me reuní con las de Maryland y el jueves con las de Virginia, en un cronograma que también incluye encuentros con entes policiales y autoridades gubernamentales.
También estamos promoviendo las actividades de las ONG´s que luchan en favor de los migrantes; trabajamos muy de cerca con el grupo Tricamex, que son el triángulo de América Central: Honduras, Guatemala y México, y desarrollamos una labor muy estrecha con todos los cónsules latinoamericanos a través del Grupo Latinoamericano Consular, porque estos temas no son de un solo país, sino que afectan a la comunidad de migrantes en su conjunto.

¿Maneja usted alguna estimación sobre la cantidad de inmigrantes mexicanos con estatus de “ilegal” o indocumentado?

En primer lugar, estamos luchando por erradicar esa palabra, porque consideramos que nadie es ilegal. Ellos vienen aquí buscando oportunidades para trabajar, siendo los migrantes una de las principales fuerzas laborales en Estados Unidos, pero el problema de fondo es que no ha habido una reforma migratoria que les permita acceder de manera eficiente a visas de trabajo.
Por otro lado, nosotros no manejamos cifras de mexicanos indocumentados porque en el consulado no le preguntamos su estatus migratorio a los ciudadanos que van a solicitar nuestros servicios. Sabemos que en nuestra jurisdicción hay más de 200 mil de nuestros nacionales: 91 mil en Maryland; 155.067 en Virginia; 11.000 en Virginia Occidental y 16.000 en DC.

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: posicionamiento web