Joseline Peña-Melnyk: “Si los latinos votaran, ya habría pasado la reforma migratoria”

legisladores

¿Cómo comenzó su trayectoria pública?

Inicialmente era abogada pública, representando a personas que no tenían recursos en la Corte; después de unos años, trabajé como fiscal en el Departamento de Justicia, en el Distrito de Columbia. Luego comencé a estar muy activa en la comunidad junto a personas que necesitaban ayuda siendo parte de la junta directiva de Casa de Maryland, donde estuve 4 años. Después de un tiempo decidí correr para ser concejal y posteriormente me lancé para la Asamblea General de Maryland, y actualmente estoy en la Casa desde hace 9 años.

¿Cómo está conformada la Asamblea General?

Somos un total de 188 representantes, de los cuales son 141 delegados y 47 senadores, de ese número de 188 nada más somos 6 latinos: un senador y 5 delegados.

¿Cuál es su trabajo en el Caucus?

Todos quienes conformamos el Caucus Latinos atendemos una gran cantidad de llamadas de personas pidiendo ayuda por diferentes problemas, y desde aquí tratamos de canalizar sus soluciones. Pero además somos la voz de nuestra comunidad en el Congreso, transmitiendo su testimonio sobre las propuestas de leyes que se introducen, y lo hacemos asistiendo a demostraciones, escribiendo cartas, apoyando o peleando algo que no nos conviene. Estamos ahí cuando se va a tomar una decisión para que nuestra voz se tome en consideración. Las sesiones son entre enero y abril, cuando se introducen las propuestas de ley.

¿Qué piensa usted sobre la importancia del voto latino y cómo ha crecido?

Cada mes más de 50 mil niños latinos que son nacidos aquí y son ciudadanos americanos cumplen 18 años, al año eso es un millón de nuevos votantes latinos. En unos pocos años seremos la primera minoría en EEUU, por eso es tan importante inculcarles el derecho a votar y la disciplina, porque podemos hacer la diferencia en muchas campañas y el latino puede ser sumamente poderoso si nos organizamos.

Es primordial que el latino en Estados Unidos ejerza su derecho a votar, si lo hiciéramos la reforma migratoria ya habría pasado. Lo que sucede es que cuando ven que tu votas y estas integrado y tienes una voz, que puedes escribir una carta, mandar un correo o publicar en redes sociales, pues entonces si te toman en cuenta. Si usted tiene una Green Card hágase ciudadano y si es ciudadano ejerza su derecho a votar.

Por: María Alessandra Matute

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia