Mónica Mendoza Archer, Coordinadora General de Información y Vinculación CONSAR

Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Por Megan Sánchez

Beneficio para la comunidad mexicana

¿Qué es la CONSAR y cuál es su función?
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), tiene como principal objetivo regular y supervisar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) integrado por las cuentas de AFORE propiedad de cada trabajador. Su principal labor es difundir el funcionamiento del SAR para que los trabajadores tomen mayor conciencia sobre su ahorro para el retiro y permitirnos coadyuvar en el fortalecimiento del ejercicio de sus derechos. Por tercer año consecutivo y con motivo de la SEF buscamos ayudar a los mexicanos en EUA a planear su estrategia de ahorro para el retiro.

¿Qué es una AFORE?
Es una institución financiera que administra cuentas AFORE del SAR para resguardar e invertir el dinero de los trabajadores, atender y proporcionar información a los propietarios de dichas cuentas.

¿Qué es una cuenta AFORE?
Es una cuenta personal y única para cada trabajador en la que se acumulan los recursos que utilizarán para ellos y su familia cuando se retiren.

¿Quiénes pueden tener una cuenta AFORE?
Todos aquellos mexicanos que antes de llegar a los EUA trabajaron dentro del territorio nacional mexicano y estuvieron afiliados al IMSS después del 1 de julio de 1997, o bien, al ISSSTE después del 1 de abril de 2007.

¿Existe algún medio por el cual los mexicanos que se encuentran radicando en EUA puedan localizar su cuenta AFORE?
CONSAR pone a disposición de todos los trabajadores mexicanos radicados en EUA dos medios para la localización de cuenta AFORE.
El primero, es a través de la página de internet www.e-sar.com.mx. El trabajador tendrá que elegir la sección “Localiza tu AFORE” y tener a la mano su Número de Seguridad Social (NSS) si cotizó para el IMSS o su CURP si cotizó para el ISSSTE, una dirección de correo electrónico y llenar el formulario. La respuesta a su consulta le será enviada al correo electrónico proporcionado.
La segunda opción que tienen es a través de SARTEL EUA llamando sin costo al 1 844 582 49 33 y seleccionar la opción 1 del menú.

¿Un trabajador mexicano que radica en EUA pero nunca trabajó en México puede abrir una cuenta AFORE?
Así es, el trabajador interesado deberá ponerse en contacto con la AFORE de su elección para solicitar la apertura de su cuenta, en este caso puede llamar desde Estados Unidos a SARTEL EUA 1 844 582 4933 sin costo y elegir la opción 5 para que un asesor le brinde la información para que se registre en una AFORE.
Abrir una cuenta AFORE tiene importantes beneficios, los recursos se resguardan debidamente, ofrecen altos rendimientos (intereses), el trabajador puede ahorrar voluntariamente de acuerdo con sus posibilidades y su ahorro es deducible de impuestos.

¿Cómo pueden realizar aportaciones voluntarias los trabajadores mexicanos que radican en EUA?
Actualmente existen dos vías.
Vía Domiciliación bancaria: el trabajador solicita el servicio a través del portal
www.e-sar.com.mx para que se realicen cargos automáticos a una cuenta bancaria de una institución que opere en México y sean depositados en su cuenta AFORE.
A través de los familiares: los trabajadores que envían dinero a su familia en México pueden solicitar su apoyo para realizar los depósitos a su cuenta AFORE, por medio de las tiendas 7-Eleven, Círculo K, Extra, y sucursales de Telecomm, Bansefi y Farmacias del Ahorro. Su ahorro puede ser desde 50 pesos.

¿Existe algún otro trámite que los trabajadores mexicanos radicados en EUA puedan realizar con su AFORE?
Actualmente los trabajadores mexicanos en EUA pueden hacer trámites de su cuenta AFORE a través de un apoderado legal previo trámite de un poder notarial acudiendo a la embajada o consulados de México en Estados Unidos o ante algún fedatario de Estados Unidos. El apoderado podrá realizar los trámites de registro de cuenta AFORE, traspaso de cuenta a otra AFORE, retiros parciales, de aportaciones voluntarias y totales.

¿Cuándo se pueden retirar los recursos de la cuenta AFORE?
Para hacer el retiro total de recursos de la cuenta AFORE, es necesario tramitar una pensión a partir de los 60 años de edad ante el instituto de seguridad social para el que se cotizó. Los recursos de la cuenta AFORE son heredables en caso de que fallezca el titular de la cuenta individual.

¿Cuáles son los medios de contacto e información de la CONSAR para los mexicanos que se encuentran en EUA?
Se pueden comunicar a SARTEL EUA 1 844 582 4933 sin costo desde EUA.
Ingresar a la página de internet de la CONSAR www.gob.mx/consar para recibir asesoría en línea a través del Chat de SAR.
Visitar las redes sociales en Facebook @CONSAR en Twitter @CONSAR_mx, así como en el Canal de YouTube CONSARMexico.

 

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: key giveaway
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia