Alergia alimentaria

Santiago Alvarez Arango, MD

Postdoctorado Clínico en Alergia e Inmunología
Johns Hopkins Centro de Asma y Alergia

 

¿Qué es una alergia alimentaria?
Una alergia alimentaria es cuando el cuerpo reacciona de una manera adversa a determinado alimento. Estas reacciones pueden ir de leves a graves, e incluyen sarpullido, congestión de la nariz, dificultad para respirar, vomito, entre otros.

¿Por qué se produce una alergia alimentaria?
Esto ocurre cuando el sistema inmunitario de una persona reconoce un alimento como si este le hiciera daño al cuerpo. Por ende, cuando la persona consume este alimento, el cuerpo reacciona de una manera adversa a este.
La mayoría de las reacciones alérgicas a alimentos ocurren entre 5 minutos y 2 horas después de comer o tocar el alimento. Esto es muy importante, ya que reacciones adversas que ocurren 2 horas después de consumir un alimento, no son comúnmente secundarias a una alergia alimentaria. Adicionalmente, es importante resaltar, que el contacto con el alimento no pone en riesgo la vida del individuo.

¿Qué alimentos producen alergia alimentaria con más frecuencia?
Los lácteos (leche, helado, mantequilla, etc.), los huevos, el trigo, la soya, el maní, los frutos secos (almendras, pistachos, avellanas, etc.), el pescado y los mariscos (langostinos, camarón, cangrejo, etc.). Un individuo puede tener alergia a uno o más alimentos. Una alergia alimentaria se puede desarrollar en cualquier época de la vida; sin embargo, es más común en la niñez. Cuando una alergia alimentaria se desarrolla en la adultez, esta es con más frecuencia a los mariscos, o los frutos secos.
En los niños, muchas de las alergias alimentarias se pierden con el tiempo. Sin embargo; otras, tales como la alergia al maní, pueden persistir por toda la vida.
A veces es difícil determinar si realmente se tiene una alergia alimentaria o no. Un individuo se puede sentir mal después de comer algunos alimentos por otros motivos (acidez estomacal, vómitos o diarrea a causa de una intoxicación alimentaria, etc.).

¿Cuáles son los síntomas de una alergia alimentaria?
Como se mencionó anteriormente, los síntomas de una alergia alimentaria pueden ser de leves a graves. Los síntomas pueden incluir:
• Nariz / Ojos: secreción nasal, picazón
en la nariz; ojos rojos con picor.
• Boca: Picazón, hormigueo o hinchazón
de boca, labios, y/o lengua.
• Garganta: Asfixia, opresión en la
garganta, tos seca, ronquera.
• Pulmones: Tos, sibilancias o dificultad
para respirar.
• Corazón: Dolor en el pecho, mareo,
desmayo, palidez.
• Gastrointestinal: Náusea, vómito,
diarrea.
• Piel: sarpullido, enrojecimiento e
hinchazón (cara y/o cuerpo).

Una reacción grave (anafilaxis) se define como el compromiso de dos sistemas. Por ejemplo: dificultad para respirar y sarpullido. Los síntomas pueden ser distintos en cada persona. En ocasiones, los síntomas pueden ser fatales si no son tratados a tiempo.

¿Cómo se puede detectar una alergia alimentaria?
El diagnostico de una alergia alimentaria se hace al combinar la historia clínica de un individuo (síntomas descritos anteriormente que se desarrollaron luego de consumir un alimento) con pruebas de piel o de sangre del alimento que produjo la reacción.
• Prueba en piel: Para realizar una prueba en piel, el médico le pone sobre la piel una gota del alimento al que tal vez sea alérgico y le hace un pequeño pinchazo. Luego, el médico observará si aparece una roncha roja que pica, lo cual confirma que el individuo es sensible a este alimento.
*Es importante resaltar que una prueba de piel positiva sin una historia de reacción previa al alimento, no hacen el diagnostico de alergia.
• Prueba de sangre: Las pruebas de sangre para alergias alimentarias buscan anticuerpos (proteínas) en cuerpo que se producen cuando se tiene una reacción alérgica.
*Una vez más, es importante resaltar, que una prueba positiva en la sangre, sin una historia de reacción previa al alimento, no hacen el diagnostico de alergia.
En ocasiones es difícil descubrir el alimento al cual se reaccionó, por ende, es útil mantener un registro de los alimentos que come y los síntomas que experimenta.

¿Qué se debe hacer si se sospecha una alergia alimentaria?
Consulte con su médico de cabecera el cual lo referirá a un especialista en alergia. Sin embargo, si tiene síntomas graves de alergia, pida una ambulancia (en EE. UU. y Canadá, marque 9-1-1). No trate de llegar por su cuenta al hospital.

¿Cómo se trata una reacción alérgica alimentaria?
En el hospital, es posible que los médicos le den epinefrina y otras medicinas para tratar sus síntomas. Luego de confirmar el diagnóstico de una alergia alimentaria o ante la sospecha, su médico le prescribirá epinefrina (por ejemplo, EpiPen). Este dispositivo contiene una inyección de epinefrina que se puede aplicar usted mismo, y es el mejor tratamiento para una reacción grave. Si a un individuo le prescriben epinefrina, este debe llevarlo consigo a todo momento, y debe usarla de inmediato si cree que tiene una reacción alérgica grave (definida anteriormente como el compromiso de dos sistemas).
Después de usar epinefrina (EpiPen), pida una ambulancia, ya que es posible que los síntomas regresen y que usted deba recibir más tratamientos en el hospital.
Si tiene síntomas leves de alergia alimentaria (compromiso de solo un sistema, por ejemplo, únicamente sarpullido), el médico podría recomendarle una medicina llamada antihistamínico (por ejemplo, Allergra, Zyrtec, Claritin, etc.).

¿Cómo se previenen las reacciones alérgicas?
Lo más importante es eliminar completamente de la dieta el alimento o alimentos a los cuales se es alérgico. Incluso un pequeño bocado puede causar una reacción importante. Esto en ocasiones es complicado, por ende el individuo junto con su médico pueden crear un plan para la alergia alimentaria que incluya:
• Aprender a leer las etiquetas de los
alimentos para evitar aquellos a los
que es alérgico.
• Avisar que es alérgico cuando va a
comer a un restaurante.
• Saber cuándo pedir ayuda ante una
reacción.
• Llevar epinefrina en todo momento.
• Usar un brazalete médico para que las
demás personas sepan que es alérgico.

¿Dónde se puede encontrar más información de alergia alimentaria?
https://www.foodallergy.org/education-awareness/community-resources/spanish-materials-and-resources

Sobre

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Plugin creado por AcIDc00L: bundles
Plugin Modo Mantenimiento patrocinado por: seo valencia